Que mis hijos lean

0 74

Que mis hijos lean¡Que mis hijos lean! ¡Que vuestros hijos lean! Es mi gran deseo como madre porque quiero lo mejor para ellos. Soy madre de dos niños de 12 y 14 años. Siempre deseé que mis hijos leyeran para enriquecerlos en vocabulario, expresión, experiencias y relación con los demás. Están muy equivocados los que piensan que la lectura es una actividad que aísla; te une a otros seres humanos que sienten o piensan como tú.

Así que tras esforzarme mucho en este tema y dedicándole bastante tiempo, puedo, humildemente pero con seguridad presentaros cinco consejos para animar a la lectura, como madre, a vuestros hijos.

 

Cinco consejos para animar a la lectura

  1. Al niño hay que ponerle los medios para leer. Si quiero que un niño pinte le pondré a su alcance colores y lienzos. Si quiero que un niño lea le pondré muy cerca libros. Rodearé el ambiente gratificante para este hecho, incluyendo mi actitud positiva y tendente a la lectura.Desde pequeños a mis hijos cuando se iban a dormir o cuando íbamos en el coche les contaba acciones destacadas de don Quijote. Ellos me pedían que los repitiera una y otra vez. Por supuesto que los adaptaba a ellos; pero deseaban conocer más. Una primera victoria. De ahí a la lectura por parte de ellos, más mayores en una versión adaptada fue fácil. Pero no los dejé solos. Algunas veces leíamos juntos interpretando. Lo pasábamos muy bien.En verano incluso hemos representado algunos pasajes ante la familia.Ahora si están solos con su libro. Muchas veces me comentan cosas pero nos hemos independizado en la lectura del libro pero no en el acto de leer. Vamos juntos a la biblioteca a elegir libros; pero ellos ya eligen por sí.

 

  1. En dos ocasiones ha sido posible viajar por las rutas que nos marcaban ciertos clásicos de la literatura. Esto les ha gustado mucho. Hemos ido a Almagro. Hemos comido en una venta en la Mancha y hemos vistos esos paisajes tan bien descritos. Hemos visto molinos, pastores con su ganado y árboles característicos.Las vacaciones son un buen momento para implicarse en animar a la lectura.

 

  1. Es fundamental que los niños tengan su carnet de la biblioteca. Estas ofrecen diferentes actividades, cuentacuentos, concursos, charlas con autores y monográficos.Que se acerque al libro que quiera, aunque creamos que es mayor para ese libro. Está creando su gusto; no seamos impositores.Las revistas también nos acercan a la lectura; es otro camino de inicio.Si pide ayuda podemos mostrarles libros que ofrecen distintos finales y depende de él. Esto les gusta. Participan en el libro.Pueden pedir ayuda a los bibliotecarios sobre novedades o temas.Desplegad libros con imágenes es una maravilla que nos atrae a todos. En su mente ya pueden estar leyendo. Mis hijos tienen en sus habitaciones y antes de dormir los cogen un ratito si están cansados.Dejemos que se acerquen a los libros de creaciones manuales. Nos llevan sin duda la lectura comprensiva.Presentemos libros afines a sus gustos. Si es futbolistas busquemos colecciones relacionadas.

 

  1. En los centros comerciales hay espacios dedicados a los libros. En las grandes librerías también se pueden hojear los libros que te interesen. Es otra posibilidad de disfrutar echando un ojo y comprar algún título. Es bueno que tenga también sus libros, sus tesoros. Así podrá compartirlos con algún amigo o regalárselo a alguien en su cumple. He pasado un buen rato leyendo y ahora quiero que otro lo pase también.

 

  1. Animarlos a participar en concursos de creación literaria. Puede usar de su acervo leído. Y puede formar parte de los lectores que celebran el día internacional del libro. Elegirá de entre sus libros favoritos. Puede que quiera que seamos su primer público. Así que aunque estemos fregando los platos escucharemos su lectura y los aconsejaremos.

Leer es toda una actividad que requiere acompañamiento al principio y compañerismo al final. Los niños pueden ser lectores; pero nos necesitan a los padres. Los libros están. Hay adaptaciones para todas las edades de casi todas las obras. Comencemos leyéndoles, contándoles y después llevémosles a las obras. Nuestra generosidad en el tiempo dedicado será un factor muy importante.

 

María Ángeles Peñalver

Campaña para motivar a nuestros niños a la lectura

Desde el IDC te animamos a promover la lectura en nuestros niños y a participar en nuestra campaña de apoyo a la lectura.E-book consejos practicos para motivar a nuestros niños a la lectura

Así mismo te invitamos a suscribirte a nuestra lista y recibir como regalo de bienvenida el e-book «Consejos prácticos para motivar a nuestros niños a la lectura» que incluye este artículo y otros más que han escrito José Molero y María Ángeles.

La suscripción lo puedes hacer desde aquí:

Motivar a la lectura a nuestros niños, e-Book gratuito de consejos prácticos

Al suscribirte podrás recibir información de las actividades relacionadas con la campaña de promoción de la lectura que hemos iniciado hoy en el IDC, así como información de otras acciones formativas de nuestra institución, como los cursos de «La Birlocha», la Escuela de Animación y de tiempo libre del IDC.

 

Campaña crowdfunding para publicar dos libros infantiles medievales

Dentro las actividades de promoción de la lectura hemos lanzado una campaña de crowdfunding para la edición de dos libros de cuentos medievales que ha escrito José Molero y que lo ha utilizado en sus clases para motivar a sus alumnos.

Puedes conocer nuestra campaña de crowdfunding entrando en el siguiente enlace:

 

 

Finalmente, si deseas contactar con nostros para enviarnos cualquier sugerencia puedes hacerlo mediante el siguiente formulario de contacto.

Que tengas un buen día.

El Equipo IDC

Gabriela Pinto

View all contributions by Gabriela Pinto

idcmurcia-logo-grises

“Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otro. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás silencien tu propia voz interior. Y lo más importante, ten el coraje de seguir tu corazón y tu intuición. Estos, de algún modo, ya saben en qué quieres convertirte realmente. Todo lo demás es secundario”.

Steve Jobs

Instituto de Desarrollo Comunitario de Murcia
IDC Murcia
Calle Miguel Hernández, 8
30011 Murcia, España

C.I.F.:G-3048585
Registro Mercantil de Sevilla, tomo 3321, folio 200, hoja SE 45481
IDC Murcia, Agencia de Colocación, Nº. Aut: 9900000327
Tlf: 968 35 12 90