Contaminación lumínica, el lado oscuro de la luz

0 207

El IDC en su labor de llevar a cabo actividades de respeto hacia el medio ambiente y dar a conocer los problemas que afectan a todos los ciudadanos nos invita a conocer la exposición “Contaminación lumínica: El lado oscuro de la luz”. Esta exposición está dentro del plan de actuación para la mejora del medio ambiente urbano (Proyecto Urban).

Exposición: El lado oscuro de la luz – contaminación lumínica

Los primeros en visitar la exposición han sido los niñ@s del Barrio del Espíritu Santo como podéis ver en las fotos.

La exposición fue inaugurada el 24 de noviembre y se mantendrá hasta el 30 de enero de 2015 en la sala de exposiciones del Centro Cultural de Espinardo. El horario de visitas es de lunes a viernes de 16:00 a 18:00.

Es una exposición interactiva donde se explica a través de juegos virtuales, experimentos y expositores el problema de la contaminación lumínica, sus causas físicas, sus consecuencias para la biodiversidad, cómo afecta a la salud humana y soluciones para disminuir este tipo de contaminación. Además, los visitantes podrán llevarse a casa el cuaderno didáctico de la exposición, donde encontraran actividades divertidas adaptadas a su edad con las que aprenderán al mismo tiempo que se divertirán y recordaran lo aprendido en la exposición.

La finalidad de la exposición es dar a conocer este tipo de contaminación poco conocida y valorada y concienciar a los visitantes de la necesidad de devolver a nuestro cielo nocturno la nitidez y el brillo perdidos.

¿Qué es la contaminación lumínica?

Puede definirse como la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces.

La contaminación lumínica tiene como manifestación más evidente el aumento del brillo del cielo nocturno, de forma que se disminuye la visibilidad de las estrellas y demás objetos celestes. Dedicándonos a iluminar el cielo no sólo derrochamos nuestro dinero sino que abusamos de los recursos naturales y agredimos el hábitat de animales nocturnos y migratorios.

Una buena iluminación es aquella que se dirige al suelo y a los lados, nunca al cielo y que no produce deslumbramientos.

¿Cómo evitar la contaminación lumínica?:

Disminuir la cantidad de luz no significa que disminuya la seguridad ni la visibilidad. No se trata de apagar las farolas ni de cambiarlas todas de golpe. Las lámparas de menor consumo y mayor eficiencia son las que menos contaminan.

La solución pasa por:

  • Adecuar los niveles de iluminación a las recomendaciones internacionales actuales.
  • Sustituir las lámparas de mercurio por las de sodio, que a igualdad de iluminación contaminan y consumen menos.
  • Encender la iluminación de fachadas y monumentos sólo durante ciertas horas.
  • Utilizar diseños con pantallas que eviten la dispersión de luz hacia arriba.
  • Aprobación de una legislación regional sobre eficiencia y ahorro energético.

Enlaces de interés:

¡APAGUEMOS LA LUZ PARA QUE BRILLEN LAS ESTRELLAS!

Tagged with:
Teddy Miranda

Responsable y formador TIC en el IDC. Investigador en Tic aplicada a dominios de la producción, formación, y salud en la Universidad de Murcia. Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica Estatal de Jarkov (Ucrania). Experto y líder de equipos de desarrollo de aplicaciones web.

View all contributions by Teddy Miranda

Similar articles

idcmurcia-logo-grises

“Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otro. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás silencien tu propia voz interior. Y lo más importante, ten el coraje de seguir tu corazón y tu intuición. Estos, de algún modo, ya saben en qué quieres convertirte realmente. Todo lo demás es secundario”.

Steve Jobs

Instituto de Desarrollo Comunitario de Murcia
IDC Murcia
Calle Miguel Hernández, 8
30011 Murcia, España

C.I.F.:G-3048585
Registro Mercantil de Sevilla, tomo 3321, folio 200, hoja SE 45481
IDC Murcia, Agencia de Colocación, Nº. Aut: 9900000327
Tlf: 968 35 12 90