Derechos de la infancia, el IDC participó el 23 de noviembre en el Jardín de la Seda de Murcia

0 89

El IDC participó en el “DÍA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA” que organizó el Ayuntamiento de Murcia el domingo 23 de noviembre en el Jardín de la Seda de Murcia.

En ese día estuvimos difundiendo algunos consejos a los niños para navegar de forma segura en Internet.

En el día de los derechos de la infancia asistieron muchas familias con sus niños y disfrutaron de los talleres y actividades que el Ayuntamiento de Murcia preparó para la ocasión.

No faltaron los globos y los payasos.

Nuestra institución aportó con una actividad relacionada con el uso de Internet a través de un juego de trivial sobre seguridad en el ordenador e Internet.

 

[layerslider id=”2″]

e-derechos de los niños y las niñas

Aquí os dejamos el decálogo “Los e-derechos de los niños y las niñas”

  1. Derecho al ACCESO a la información y la tecnología, sin discriminación por motivo de sexo, edad, recursos económicos, nacionalidad, etnia, lugar de residencia, etc. En especial este derecho al acceso se aplicará a los niños y niñas discapacitados.
  2. Derecho a la libre expresión y asociación. A buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo por medio de la Red. Estos derechos sólo podrán ser restringidos para garantizar la protección de los niños y niñas de informaciones y materiales perjudiciales para su bienestar, desarrollo e integridad; y para garantizar el cumplimiento de las leyes, la seguridad, los derechos y la reputación de otras personas.
  3. Derecho de los niños y niñas a ser consultados y a dar su opinión cuando se apliquen leyes o normas a Internet que les afecten, como restricciones de contenidos, lucha contra los abusos, limitaciones de acceso, etc.
  4. Derecho a la protección contra la explotación, el comercio ilegal, los abusos y la violencia de todo tipo que se produzcan utilizando Internet. Los niños y niñas tendrán el derecho de utilizar Internet para protegerse de esos abusos, para dar a conocer y defender sus derechos.
  5. Derecho al desarrollo personal y a la educación, y a todas las oportunidades que las nuevas tecnologías como Internet puedan aportar para mejorar su formación. Los contenidos educativos dirigidos a niños y niñas deben ser adecuados para ellos y promover su bienestar, desarrollar sus capacidades, inculcar el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente y prepararlos para ser ciudadanos responsables en una sociedad libre.
  6. Derecho a la intimidad de las comunicaciones por medios electrónicos. Derecho a no proporcionar datos personales por la Red, a preservar su identidad y su imagen de posibles usos ilícitos.
  7. Derecho al esparcimiento, al ocio, a la diversión y al juego, también mediante Internet y otras nuevas tecnologías. Derecho a que los juegos y las propuestas de ocio en Internet no contengan violencia gratuita, ni mensajes racistas, sexistas o denigrantes y respeten los derechos y la imagen de los niños y niñas y otras personas.
  8. Los padres y madres tendrán el derecho y la responsabilidad de orientar, educar y acordar con sus hijos e hijas un USO RESPONSABLE de Internet: establecer tiempos de utilización, páginas que no se deben visitar o información que no deben proporcionar para protegerles de mensajes y situaciones peligrosas, etc. Para ello los padres y madres también deben poder formarse en el uso de Internet e informarse de sus contenidos.
  9. Los gobiernos de los países desarrollados deben comprometerse a cooperar con otros países para facilitar el acceso de éstos y sus ciudadanos, y en especial de los niños y niñas, a Internet y otras tecnologías de la información para promover su desarrollo y evitar la creación de una nueva barrera entre los países ricos y los pobres.
  10. Derecho a beneficiarse y a utilizar en su favor las nuevas tecnologías para avanzar hacia un mundo más saludable, más pacífico, más solidario, más justo y más respetuoso con el medio ambiente, en el que se respeten los derechos de todos los niños y niñas.

Direcciones de interés:

http://www.pantallasamigas.net (manuales, guías y videos prácticos para menores, madres y padres)

https://www.incibe.es (Instituto Nacional de Tecnologías de la comunicación)

http://www.osi.es (Oficina de seguridad del internauta)

www.gdt.guardiacivil.es (Oficina online de denuncia de delitos telemáticos)

 

Teddy Miranda

Responsable y formador TIC en el IDC. Investigador en Tic aplicada a dominios de la producción, formación, y salud en la Universidad de Murcia. Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica Estatal de Jarkov (Ucrania). Experto y líder de equipos de desarrollo de aplicaciones web.

View all contributions by Teddy Miranda

Similar articles

idcmurcia-logo-grises

“Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otro. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás silencien tu propia voz interior. Y lo más importante, ten el coraje de seguir tu corazón y tu intuición. Estos, de algún modo, ya saben en qué quieres convertirte realmente. Todo lo demás es secundario”.

Steve Jobs

Instituto de Desarrollo Comunitario de Murcia
IDC Murcia
Calle Miguel Hernández, 8
30011 Murcia, España

C.I.F.:G-3048585
Registro Mercantil de Sevilla, tomo 3321, folio 200, hoja SE 45481
IDC Murcia, Agencia de Colocación, Nº. Aut: 9900000327
Tlf: 968 35 12 90