El crowdfunding, financiación colectiva de proyectos y PyMES

0 275

El crowdfunding viene de la lengua anglosajona y significa “fondos colectivos”. Es un método que en los dos últimos años ha tomado fuerza como medio de financiación colectiva a través de plataformas online.

Es una nueva forma de financiación que está revolucionando Internet. Este sistema consiste en publicar un proyecto en la plataforma de crowdfunding e indicar la cantidad de dinero que se necesita para ponerlo en marcha. Las personas que deciden apoyar este emprendimiento, realizan pequeñas donaciones de dinero. A cambio reciben diversos tipos de recompensas materiales o simbólicas que generalmente depende de la cantidad aportada.

A continuación un vídeo de Antena donde se realiza una explicación resumida y clara de este nueva forma de buscar financiación para tus proyectos.

 

 

Actualmente, esta forma de financiación esta pasando por un momento de regulación. talia es el único país en Europa que ha regulado el fenómeno del crowdfunding. Un Decreto sobre medidas urgentes para el crecimiento económico (octubre 2012) permitía a empresas innovadoras (normalmente start-ups) la captación de capital riesgo a través de portales de Internet.

En España, el pasado 3 de octubre el economista.es publicó una nota de prensa [2] en donde informaba que el ministro de Economía indicó que la CNMV [1] autorizará y supervisará las plataformas de ‘crowdfunding’ lo que reforzará esta actividad en beneficio de los emprendedores.

 

[1] Boletín Internacional de la CNMV donde se comenta sobre crowdfunding

[2] Noticia sobre crowdfunding en eleconomista.es

Teddy Miranda

Responsable y formador TIC en el IDC. Investigador en Tic aplicada a dominios de la producción, formación, y salud en la Universidad de Murcia. Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica Estatal de Jarkov (Ucrania). Experto y líder de equipos de desarrollo de aplicaciones web.

View all contributions by Teddy Miranda

idcmurcia-logo-grises

“Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otro. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás silencien tu propia voz interior. Y lo más importante, ten el coraje de seguir tu corazón y tu intuición. Estos, de algún modo, ya saben en qué quieres convertirte realmente. Todo lo demás es secundario”.

Steve Jobs

Instituto de Desarrollo Comunitario de Murcia
IDC Murcia
Calle Miguel Hernández, 8
30011 Murcia, España

C.I.F.:G-3048585
Registro Mercantil de Sevilla, tomo 3321, folio 200, hoja SE 45481
IDC Murcia, Agencia de Colocación, Nº. Aut: 9900000327
Tlf: 968 35 12 90