Estrategia Educación y Sensibilización para el Desarrollo y la ciudadanía Global

0 16

Sensibilización y Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global.

Este campo reviste una especial importancia para el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en Europa, pues para luchar contra las estructuras injustas que perpetúa la pobreza en el mundo, es necesario un cambio de mentalidad en el Norte, que ha de llegar gracias a una ciudadanía informada, formada y sensibilizada. Por ello, vamos a dedicar una parte importante de nuestro trabajo a la educación, construyendo sobre la experiencia cosechada durante los últimos años, pero también ampliando a nuevas tipologías de actuación.

Nuestras actuaciones se dirigen a la ciudadanía en general,  familias, niñ@s, jóvenes, mujeres, hombres y personas mayores. Para el Instituto de Desarrollo Comunitario, la educación supone uno de los pilares básicos en la formación de conciencias ciudadanas y en la transmisión de valores e información sobre los problemas que afectan al mundo. Desarrollar en los ámbitos educativos programas de educación para el desarrollo y de sensibilización son fundamentales para trasmitir a las nuevas generaciones el respeto por los Derechos Humanos y el conocimiento sobre la Agenda2030, que supone un gran desafío para la comunidad internacional en la lucha contra la pobreza y en la construcción de relaciones y actividades económicas que alcancen a todos los países y sean sostenibles y respetuosas con el planeta.

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que nos basamos desde Idc son:

  • Número 1 “Fin de la pobreza” mediante proyectos de ayuda al empleo
  • Número 3 “Salud y bienestar” desde IDC estamos muy concienciados con la salud y el medio ambiente, por lo que tanto en cada uno de los proyectos como en nuestras oficinas siempre ponemos nuestras medidas para poner nuestro granito de arena para reducir la contaminación ambiental.
  • Número 4 “Educación de calidad” realizando actividades de apoyo educativo a menores en vulnerabilidad social y sensibilizando sobre la situación de la educación en países en vías de desarrollo a l@s jóvenes, el objetivo número
  • Número 5 ”Igualdad de género” Absolutamente todos los proyectos y actividades que realizamos lo hacemos sobre esta base, ya que no contemplamos la desigualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.Muchos de nuestros proyectos van dirigidos a mujeres para empoderar a las mujeres realizando cursos de formación, dándoles las herramientas necesarias para buscar empleo…
  • Número 10 “Reducción de las desigualdades” en cada proyecto promovemos reducir la desigualdad causada por motivos como el sexo, edad, discapacidad, raza, etnia o religión. Como es el  caso de las personas mayores y l@s jóvenes, que conviven con un agravio comparativo económico muy relevante.
  • Número 13 “ Acción por el clima” realizamos proyectos de sensibilización sobre la importancia del cuidado del medioambiente y del consumo responsable de los recursos naturales.

 

Para todo este trabajo contaremos con fondos propios y también se buscará financiación tanto privada como pública, en las diferentes convocatorias de las administraciones.

 

Nuestra estrategia en Educación para la Ciudadanía Global (EPCG) se va a focalizar en las siguientes áreas y acciones:

  • Continuar con nuestro proyecto de Edución y Sensibilización para el desarrollo “Estudio Solidario”, intentando incrementar la concienciación y  participación de estudiantes de la Región de Murcia .Para ello, además de la financiación del IDC, buscaremos cofinanciación tanto privada como pública.Este proyecto lo han apoyado instituciones como el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma de la Región de la Murcia.
  • Realizar campañas de EPCG y sensibilización en distintos niveles del sistema educativo formal e informal (primaria, secundaria, universitaria, formación profesional, centros culturales, centros juveniles y centros de la mujer), adaptadas a las edades del colectivo meta en cada caso, sobre la cooperación internacional al desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda
  • Elaborar proyectos de sensibilización a través de las TICS, aprovechando las sinergias con el sectores tecnológicos y la importancia de la imagen y las redes sociales en la sociedad
  • Consolidarnos como un referente en cuanto a formación entre la comunidad educativa, principalmente

Se mantendrán también activas las campañas de sensibilización sobre los diversos proyectos de cooperación que lleva a cabo el IDC, mediante la participación en ferias solidarias ( como la celebración del día de los derechos de la infancia), plataformas de ONGD, cineforums en clubes juveniles e itinerancia de exposiciones, etc.

 

De la conducta de cada uno depende el destino de tod@s
(Alejandro Magno)

jmolero

View all contributions by jmolero

idcmurcia-logo-grises

“Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otro. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás silencien tu propia voz interior. Y lo más importante, ten el coraje de seguir tu corazón y tu intuición. Estos, de algún modo, ya saben en qué quieres convertirte realmente. Todo lo demás es secundario”.

Steve Jobs

Instituto de Desarrollo Comunitario de Murcia
IDC Murcia
Calle Miguel Hernández, 8
30011 Murcia, España

C.I.F.:G-3048585
Registro Mercantil de Sevilla, tomo 3321, folio 200, hoja SE 45481
IDC Murcia, Agencia de Colocación, Nº. Aut: 9900000327
Tlf: 968 35 12 90