Proyecto de refuerzo escolar con voluntariado

0 113

Agencia de Colocación-Servicio

Chari Castro y Amabel Liza son las técnicas que por tercer año están coordinando el Proyecto de Refuerzo escolar con Voluntariado. Este proyecto pertenece al Area de Infancia de Servicios Sociales.

El Proyecto se nutre de voluntarios, en la mayoría universitarios que gracias al convenio que se tiene con la misma se benefician tanto de la experiencia como de créditos CRAU.

Este proyecto es un recurso socioeducativo de ámbito municipal para dar respuesta a las necesidades de apoyo educativo de menores en una situación de pobreza infantil, absentismo escolar y desproteccion implementando un conjuto de actuaciones para garantizar un nivel de cobertura equilibrado en la totalidad del municipio.

Las actuaciones se llevan a cabo, como una intervención individual o en pequeños grupos, fuera del horario escolar, dirigida a niños y niñas que presentan dificultades de aprendizaje, con el objetivo de reforzar las diferentes materias, así como de los hábitos de estudio (organización, puntualidad,…) y sus capacidades (concentración, atención,…) y fomentar el interés por la dinámica escolar.

Es un recurso socioeducativo en tanto que, las actuaciones dirigidas a los menores, no consisten solo en ayudar a resolver dudas en relacion a los deberes, sino que se trabaja para mejorar los hábitos de estudio, promover la autonomía en el aprendizaje, incrementar las expectativas de éxito e impulsar el rendimiento escolar y los resultados académicos, de esta manera el niño niña o adolescente aumenta su autoestima, se siente seguro y se potencia tambien su socialización y autonomía . Se implica en todo momento a a sus familias y a la escuela lo que permite desarrollar una tarea preventiva, proactiva y de acción directa en relación al refuerzo educativo que necesita cada participante.

Estas actuaciones se desarrollan en el marco extraescolar.

Es un recurso que permite desarrollar una tarea preventiva, proactiva y de acción directa en relación al refuerzo educativo/escolar que necesita cada participante con el fin de desarrollar en sus competencias básicas, mejorar sus hábitos de estudio, promover su autonomía en el aprendizaje, incrementar sus expectativas y mejorar rendimiento escolar y sus resultados académicos, en definitiva el refuerzo educativo complementa las acciones que desarrollan otros agentes educativos, especialmente padres y docentes.

Para ello los voluntarios cuentan con la orientación psicopedagógica, seguimiento y apoyo de las técnicas del IDC.

Teddy Miranda

Responsable y formador TIC en el IDC. Investigador en Tic aplicada a dominios de la producción, formación, y salud en la Universidad de Murcia. Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica Estatal de Jarkov (Ucrania). Experto y líder de equipos de desarrollo de aplicaciones web.

View all contributions by Teddy Miranda

Similar articles

idcmurcia-logo-grises

“Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otro. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás silencien tu propia voz interior. Y lo más importante, ten el coraje de seguir tu corazón y tu intuición. Estos, de algún modo, ya saben en qué quieres convertirte realmente. Todo lo demás es secundario”.

Steve Jobs

Instituto de Desarrollo Comunitario de Murcia
IDC Murcia
Calle Miguel Hernández, 8
30011 Murcia, España

C.I.F.:G-3048585
Registro Mercantil de Sevilla, tomo 3321, folio 200, hoja SE 45481
IDC Murcia, Agencia de Colocación, Nº. Aut: 9900000327
Tlf: 968 35 12 90