Si no se entiende lo que se lee, difícil será comprenderlo

0 33

La_capacidad_lectora_II_b_imagenLa capacidad lectora (II)

Decía en mi artículo anterior La capacidad lectora (I), que la capacidad lectora era básica para adquirir los conocimientos de todas las áreas.

Siguiendo en esta línea, decimos que es importantísimo que los alumnos dominen las técnicas de capacidad lectora. De esta manera serán capaces de comprender los distintos textos de cada materia curricular.

Nos preguntábamos ¿si el alumno no entiende los textos leídos, puede comprender y asimilar los conceptos específicos de cada materia? Podíamos concluir que sería difícil. Esos alumnos llevarían una gran desventaja con relación a otros que comprendían perfectamente lo que leían.

Aunque principalmente es tarea de los profesores del área de lengua, nuestro equipo pidió al resto de los profesores de otras áreas a que colaboraran con nosotros ya que de esa manera también se beneficiarían ellos mismos en sus asignaturas.

Seguimos insistiendo que es muy necesario que los alumnos comprendan lo que leen ya que repercute directamente en su aprendizaje y en las horas de estudio que dedican a cada materia. Si no comprenden lo que estudian, disminuirán su motivación por esa materia. No os ha sucedido, a vosotros padres, cuando erais alumnos, que si una asignatura la entendíais mejor le dedicabais incluso más tiempo que a aquellas que os resultaban más ininteligibles. Pues a vuestros hijos les sucede otro tanto. Si comprendieran lo que leen, estarían motivados a dedicar más tiempo al estudio.

Pero volvamos a la lectura comprensiva. Independientemente de los maestros/as, los padres tienen un papel importantísimo en este asunto. Ellos son los primeros educadores; si desde que el niño comienza a leer, lo acompañan en esa lectura de cuentos o historias y dialogan con él, despertarán su comprensión lectora de una manera espontanea. Poco a poco también se desarrollará sus sentido crítico. De esa manera los hijos comenzarán a sentir cariño por la lectura porque esos momentos que ha estado con papá o mamá dialogando, será un recuerdo positivo y motivante.

La capacidad lectora II

Sabemos que en nuestra sociedad de la imagen y las «Play», hay alumnos que no disfrutan con la lectura o les cuesta más leer, esto conlleva deterioro del estudio y por tanto fracaso. Esto implica desmotivación y dedicar menos tiempo al estudio de las materias que cursa porque le resultan dificultosas para entenderlas. Y si a eso le añadimos el poco tiempo de los padres dedicados a los hijos, tenemos un sombrío panorama. Pero todo tiene solución, sólo tenemos que encontrarla.

José Molero Fernández

Campaña para motivar a nuestros niños a la lectura

El equipo del IDC te anima a promover la lectura en nuestros niños y a participar en nuestra campaña de apoyo a la lectura.E-book consejos practicos para motivar a nuestros niños a la lectura

Suscríbete a nuestra lista haciendo click en el siguiente enlace:

Motivar a la lectura a nuestros niños, e-Book gratuito de consejos prácticos

Recibirás como regalo el e-book “Consejos prácticos para motivar a nuestros niños a la lectura” que incluye este artículo y otros más que han escrito José Molero y María Ángeles Peñalver.

Gabriela Pinto

View all contributions by Gabriela Pinto

idcmurcia-logo-grises

“Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otro. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás silencien tu propia voz interior. Y lo más importante, ten el coraje de seguir tu corazón y tu intuición. Estos, de algún modo, ya saben en qué quieres convertirte realmente. Todo lo demás es secundario”.

Steve Jobs

Instituto de Desarrollo Comunitario de Murcia
IDC Murcia
Calle Miguel Hernández, 8
30011 Murcia, España

C.I.F.:G-3048585
Registro Mercantil de Sevilla, tomo 3321, folio 200, hoja SE 45481
IDC Murcia, Agencia de Colocación, Nº. Aut: 9900000327
Tlf: 968 35 12 90