Tiempo libre, la pedagogía del ocio, una necesidad y un derecho

 

Podríamos definir el tiempo libre, tal como lo hace E. Weber (1969), como el conjunto de aquellos períodos de la vida de un individuo en los que la persona se siente libre de determinaciones extrínsecas, sobre todo en la forma de trabajo asalariado, quedando con ello libre para emplear con sentido tales momentos, de tal manera que resulte posible llevar una vida verdaderamente humana.

 

La birlocha el tiempo libre

 

La pedagogía del ocio

La pedagogía del ocio es la parte de la pedagogía que se encarga del ocio, del tiempo libre de las personas. Se ocupa de la educación en y para el ocio, de enseñar qué se puede hacer. Se encarga de dirigir a los individuos hacia ocupaciones y actividades provechosas, fructíferas y beneficiosas durante el tiempo libre que les queda. Esta educación no es solo para niñ@s y jóvenes, sino para todo el conjunto de la sociedad, pues tiempo libre lo tienen todos, por lo tanto, esta pedagogía del ocio se ocupa de enseñar a todos los individuos a ocupar ese tiempo

Desde la Escuela de animación y Educación en el Tiempo Libre del Instituto de Desarrollo Comunitario – La Birlocha – hemos preparado para nuestros usuarios una amplia gama de cursos para que puedan realizar diferentes actividades educativas y formativas en el ocio y el tiempo libre.

La educación en el tiempo libre es una necesidad

La educación en el tiempo libre es una necesidad y un derecho de niños, niñas y jóvenes. Es un marco educativo de educación en valores y un espacio de integración social, aprendizaje democrático y desarrollo personal.

Proponemos impulsar las iniciativas en esta dirección, buscando la calidad y la igualdad de oportunidades. Para ello, cada año impulsaremos cursos de:

  • Curso de monitor de ocio para la formación de personas para realizar actividades socioculturales y recreativas, de especial interés para la infancia y juventud, tanto en el medio urbano como en la naturaleza. y
  • Curso de director de tiempo libre para la formación de personas capaces de coordinar y dirigir un equipo de monitores para la organización de actividades socioculturales y recreativas destinadas a la infancia y juventud, tanto en el medio urbano como en la naturaleza.

 

Conoce más sobre La Birlocha

 

Opt In Image
SUSCRÍBETE Y RECIBE NOTICIAS DE LAS ACTIVIDADES DE LA BIRLOCHA
CURSOS DE MONITOR Y DIRECTOR DE TIEMPO LIBRE
  • apertura de inscripciones
  • inicio de clases
  • próximas actividades
  • noticas de La Birlocha

Podrás darte de baja cuando te apetezca. 100 % libre de spam. Te respondemos cualquier duda en el 968 351 290 o en el correo labirlocha@idcmurcia.com